martes, 12 de febrero de 2008

Gallos fritos con caldo corto de verduras

INGREDIENTES (para 4 personas)4 gallos de ración.1 zanahoria.1 calabacín pequeño.4 vainas planas.1 litro de agua.½ vaso de vino blanco.2 dientes de ajo.8 cucharadas de aceite de oliva virgen.1 cucharilla de pimentón dulce.2 cucharadas de vinagre de sidra o de manzana.Sal. Limpiamos el pescado, recortamos las espinas laterales y limpiamos, quitando la cabeza y tripas. Salamos por ambos lados y enharinamos.En una sartén con un poco de aceite de oliva los doramos vuelta y vuelta y reservamosEn una cazuela ponemos a hervir el agua con las zanahorias peladas y cortadas en bastoncitos y los calabacines cortados en también en bastoncitos y las judías verdes en tiras finas. Todo ello junto con el medio vaso de vino blanco y la hoja de laurel. Cuando hierva el agua durante 10 minutos se formará un caldo llamado "caldo corto" en el que vamos a terminar de cocinar los gallos.Incorporamos los 4 gallos semi fritos en el caldo corto y los dejamos cocer durante cinco minutos. Transcurrido este tiempo, escurrimos los gallos del caldo corto de cocción y los colocamos sobre una fuente caliente en la que posteriormente presentaremos. Para el refrito doramos los ajos en una sartén con aceite de oliva virgen caliente y retiramos del fuego.Retiramos la sartén del fuego y sin que se enfríe el refrito añadimos el pimentón y el vinagre. Mezclamos con ayuda de un tenedor o con movimientos de vaivén la sartén hasta conseguir una salsa ligada.Vertemos con ayuda de una cuchara la salsa caliente sobre los gallosAcompañamos de las verduras del caldo corto.

Alcachofas rellenas en hojaldre

Ingredientes (2 p.): 6 alcachofas 16 gambas 100 g de champiñones 1 puerro 1 cebolleta 1 oblea de hojaldre 3 cucharadas de harina 60 g de mantequilla ½ l de leche 3 cucharadas de salsa de tomate aceite de oliva sal, pimienta, perejil

Limpia las alcachofas, retira las hojas duras, el tallo y la punta y cuécelas en una cazuela con abundante agua y una rama de perejil durante unos 35 minutos. Vacíalas y rellénalas. Ponlas en una fuente apta para el horno e introdúcelas en el horno para que se mantengan calientes. Para el relleno, pica finamente el puerro y la cebolleta y saltéalos en un cazo con un poco de aceite. Pela las gambas y añádelas. Agrega los champiñones limpios y troceados. Sazona y cocina a fuego medio hasta que se absorba el agua de los champiñones. Para la bechamel, derrite la mantequilla en una cazuela. Añade la harina y mezcla bien. Incorpora la leche poco a poco sin dejar de remover. Salpimienta y cocina hasta que coja consistencia no demasiado espesa. Pon a calentar el tomate y mézclalo con la bechamel. Reserva. Extiende la lámina de hojaldre sobre una superficie limpia. Corta 6 círculos con ayuda de un cortapastas. Fríelos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se inflen. Escurre sobre papel absorbente. Haz un agujero a los hojaldres (del tamaño de las alcachofas) y reserva la tapa. Pon una alcachofa dentro de cada uno, salsea con la bechamel, pon la tapa encima y decora con perejil.
Txitxarro al horno con crema de patata y piña

Ingredientes (4 p.): 2 lomos de chicharro 8 lonchas muy finas de tocino ibérico 1 puerro 1 cebolleta 1 diente de ajo 2 patatas 1 zanahoria 1 rodaja gruesa de piña aceite de oliva sal pimienta 4 hojas de salvia perejil y romero para decorar
Parte cada lomo de txitxarro por la mitad, pon encima de cada trozo una hoja de salvia y envuelve cada uno con 2 lonchas de tocino. Salpimienta y colócalos en una fuente apta para el horno. Hornea (en horno previamente caliente) a 190ºC durante 5 minutos. Reserva. Para la crema, pela y trocea el ajo y dóralo en un cazo con un buen chorro de aceite. Incorpora la cebolleta, el puerro y la zanahoria troceados. Añade las patatas peladas y cascadas (introduce el cuchillo y rompe la patata haciendo un giro brusco de muñeca). Salpimienta, sofríe toda la verdura y vierte agua que cubra. Cocina hasta que todo este blando. Pela y trocea la piña y ásala en una sartén con un poco de aceite. Incorpórala a la cazuela de las verduras. Cocina un par de minutos, tritura y cuela. Sirve un poco de crema en el fondo del plato. Pon encima el pescado y riega con un chorrito de aceite. Decora con perejil y romero.

No hay comentarios: